sábado, 25 de diciembre de 2010

El juego con los pies

Se han dado muchos cambios en las reglas del portero en pocos años. Para adaptarse a ellas el portero ha tenido que desarrollar ciertos aspectos. Un ejemplo evidente es el juego con los pies.

Es completamente necesario que el portero domine el juego del balón con los pies, ya que un altísimo porcentaje de las acciones que el portero realiza utilizan esta superficie de contacto.

En concreto, según Sainz de Baranda(2002) y elaboración propia, el 49,8% de las acciones que realizó el portero en la Eurocopa 2000 de Bélgica y los Países Bajos, fueron acciones ofensivas. De las cuales el 92,6% de las acciones fueron con el pie. Por tanto, no cabe duda de que es una faceta que se debe desarrollar.
[RogerioCeninew.gif]

Esta faceta a entrenar es habitualmente olvidada por la mayoría de los entrenadores de porteros, que como mucho dedican algún entrenamiento para realizar saques de puerta.

Pues bien, el portero debe saber jugar como un jugador más a la hora de iniciar un ataque o servir de apoyo a sus compañeros. Por ello, se le debe enseñar que debe apoyar eficazmente tratando de eliminar riesgo de sus defensas.

Edwin Van Der SarUna gran figura del juego con el pie es Edwin Van Der Sar, que sin duda realiza la función descrita a la perfección.

Para lograr el objetivo de ser útil para el equipo en jugadas de ataque el entrenador debe ser consciente de que tendrá que incluir en los ejericicios del entrenamiento el juego con el pie.


Cómo entrenarlo

Es fácil de incluir en:

- las fases del entrenamiento en las que se realizan ejercicios globales.
- los ejericios de calentamiento (trote, juegos etc.).
- en jugadas de defensa con una jugada de ataque en la que se pohiba el uso de las manos.
- juegos específicos con el pie.

Entrenamiento de porteros Athletic Club Bilbao

Hola, aquí les dejo este video que en lo personal me gusto mucho, te muestra desde el calentamiento hasta los lances, juego aéreo y mas, yo siempre he dicho que con videos as tu puedes ver y ejecutar dentro de un campo de futbol, estas tácticas son muy buenas ya que si se ejecutan adecuadamente nos adaptamos fácilmente, se que a algunos porteros novatos todavía no se atreven a lanzarse por miedo ala caída o varias cosas, así que lo mejor es internarlo poco a poco, estaré subiendo mas videos.


lunes, 6 de diciembre de 2010

EL PERFIL PSICOLOGICO DEL ARQUERO EN EL FUTBOL

En el ámbito del fútbol siempre se ha rotulado al arquero como un puesto difícil que en muchas ocasiones ha sido revestido como genios o "locos". Y en el fondo algo de razón hay, ya que, verdaderamente se trata de un puesto distinto, especial, que presenta características muy particulares al interior de un equipo deportivo.

¿Qué particularidades los hace diferenciarse de sus compañeros?

Primero que todo saltan a la cancha con una vestimenta distinta al resto de sus compañeros. Y más aún, la mayoría de los arqueros hasta diseñan su propia indumentaria, sino basta recordar al arquero mexicano Campos que se encargaba personalmente de diseñar su camiseta.

Un segundo elemento diferenciador es su movilidad en el campo de juego. Aún cuando a veces se les observa subiendo hasta el área rival, es poco usual que transiten libremente por ella. Otro detalle: juegan con las manos en un deporte en el que sólo se utilizan los pies.

En términos de su entrenamiento, en general, requieren desarrollar habilidades distintas, ya que, técnicamente necesitan "entrenar las manos" y físicamente no necesitan tanta resistencia como el resto de los jugadores. De hecho normalmente hacen el calentamiento previo separado del grupo.

Por otra parte el entrenador generalmente comienza armando su equipo desde atrás, y lo hace precisamente desde el arco, por ello es considerado una pieza fundamental en el andamiaje de un equipo. Y debido a esto la suplencia es sumamente difícil. Un jugador de campo puede encontrar otra ubicación donde jugar, el arquero no.

Al juntar todas estas características mencionadas sacamos la conclusión que se trata de un jugador diferente y sumamente expuesto, tanto física, táctica y psicológicamente.

Esta exposición muchas veces trasunta el ámbito futbolístico. Basta recordar en Chile casos como el de Manuel Araya, conocido por sus constantes "locuras" (que fue seguido en cierto modo por Andrés Romero), o casos más dramáticos como los incidentes que ocasionó hace algún tiempo Carlos Tejas o el mismo Roberto Rojas con el bullado tema de la bengala en el Maracaná.

Hoy, en Argentina estos hechos se repiten con Gastón Sessa debido al bochornoso acto de violencia que cometió en contra de un delantero rival.

Sin duda que cada caso es distinto y los grados de "locura" se presentan indistintamente, algunos como parte de una verdadera patología psiquiátrica y otras como una simple personalidad distinta a la del resto.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL PORTERO

El hecho de hacer el calentamiento previo separado del los restantes diez jugadores y utilizar una vestimenta distinta, marca una primera característica psicológica bien marcada: su aislamiento. Se trata de un puesto muy solitario porque su grado de interacción con compañeros durante un partido es baja, de hecho cuando su equipo hace un gol celebran solos.

Además desde el punto de vista psicológico es un puesto que requiere un gran desarrollo de la tolerancia a la frustración, principalmente porque en cada gol siempre se le atribuye un cierto porcentaje de culpabilidad, a pesar de que en ocasiones no la tiene. Un hecho indesmentible es cuando el equipo pierde: normalmente se le culpa al arquero por lo goles que le hicieron y no a los delanteros que erraron goles. Por lo tanto este jugador necesita tener fortaleza mental para soportar gritos, comentarios y cánticos especialmente elaborados por las barras para insultarlos.

La introspección es otra característica que naturalmente desarrollan, ya que, no conversan mucho con sus compañeros, y cuando lo hacen son frases cortas y precisas (ordenar una barrera, ubicar un defensa, gritar, etc.). Un arquero debe tener un alto grado de concentración, ya que, en general, es quién tiene contactos más esporádicos con el balón y su error puede costar caro. Y por sobre todas las cosas debe poseer una rapidez en la toma de decisiones más aún cuando se convierte en el "iniciador" del ataque de su equipo.

Características como la soledad del puesto, la auto exigencia y la presión tanto externa como interna, son las causantes de dar rienda suelta a las problemáticas que hemos observado fuera de la cancha, y debido a ello son jugadores que deben tener un trabajo psicológico especial.

"…a veces cuando sentía los gritos de la Garra Blanca o de Los de Abajo detrás de mi arco, me alentaba a jugar mejor, la presión era mayor, pero a mí me gustaba jugar con mayor presión, mi rendimiento aumentaba….".

LA POSICION TACTICA EN EL 1X1

Parece que los 1x1 se resuelven por fortuna, calidad del delantero, errores etc. pero eso que puede suceder en décimas de segundos se puede trabajar y en consecuencia aumentar las probabilidades de éxito por parte del portero.

Para analizar un 1x1 debemos desglosarlo en todas las posibilidades, como me gusta hacerlo con todas las jugadas, para analizarlas y entrenarlas con la mejor solución posible.

Así distinguiremos las siguientes posibilidades:

· Distancia 3 metros: la implicación de esta situación es en el plano técnico, las manos y el centro de gravedad estarán más abajo.

· Distancia 5 metros: el centro de gravedad no estará tan abajo, siendo la postura más erguida que en el caso anterior· De espaldas: el delantero recibe el balón de un compañero y se encuentra de espaldas a la portería, en esta ocasión, a diferencia el 2x1, el portero deberá achicar espacio para situarse cerca del delantero y así no dejarle maniobrar al darse la vuelta. Siempre hay que tener cuidado de que no haya un posible pase atrás y disparo posterior, en este caso el portero se situará más atrás.

· Posición corporal: el portero deberá conocer el significado de la posicion corporal del delantero, sabiendo interpretar y adecuar su situación táctica como consecuencia de lo explicado.

o Disparo: una posición corporal con el tronco del delatero oscilado, brazos abiertos y pierna de apoyo flexionada significará, en la mayoría de los casos, un disparo inminente por lo que el portero deberá mantener su posición, sin desplazamiento delante-atrás. Si

el lanzador se encuentra cerca el portero podrá achicar espacio, si está lejos podrá significar disparo-centro, por lo que el portero deberá adecuar su situación a una òsición intermedia, siempre en la bisectriz.

o Encarar: si el balón está muy pegado al pie del delantero (conducción) y brazos pegados al cuerpo, significará que el delantero quiere encarar al portero, debiendo éste adecuar su posición corporal (3-5 metros) y táctica. La posición táctica debe ser la que permita al portero cubrir la mayor parte de la portería sin ser descubierta la parte de arriba (impedir disparo alto), achicando espacio cuando el jugador no observa la portería. Tener muy en cuenta que el portero en el regate no se desplazará delante-atrás, sino lateral

Juego Aéreo

Ahora es momento de hablar sobre el juego aéreo , sabemos que unas de las jugadas mas peligrosas para un portero es esa, ya que en el área se encuentra mucha gente y siempre cuando vamos viendo el balón y vamos saliendo al mismo tiempo podemos chocar ya sea con un compañero o con un adversario.

Hoy por cierto estaba entrenando en el campo, y tuve muchas salidas de ese tipo , entreno solo en una portería, y la verdad es que me lleve muchos golpes, además cuando salimos así y tocamos el balón pero al mismo tiempo chocamos con alguien en ese momento caes y el balón casi siempre sale ala deriva, por eso es que recomiendo siempre cuando venga un balón así, ver nuestro alrededor a que compañeros tenemos para evitar eso; otra cosa que pasa muy seguido son los encontronazos cuando nadie gana el balón esos si que duelen o a caso a ustedes no les a tocado? Déjenos sus comentarios

sábado, 4 de diciembre de 2010

Técnica específica del portero 7: El juego defensivo del portero con el pie.

CONCEPTO

Es aquella acción técnica que realiza el portero al salir de su área de meta mediante un desplazamiento, cuando el balón procede o se encuentra en posesión de un contrario, con el objetivo de intervenir sobre el esférico por medio de un gesto específico (despejes, cortes, entradas e interceptaciones con los pies).

CONSIDERACIONES

Las funciones que debe desarrollar el portero durante el juego se han ido diversificando cada vez más y uno de los aspectos en los que más se nota este tipo de cambios es en las diferentes tareas defensivas.

Cada día se ha convertido más necesaria la función de último hombre defensivo realizada por el portero; no sólo como el encargado de evitar con sus paradas que el equipo contrario pueda hacer gol, sino realizando auténticas funciones de hombre libre, que vigile y proteja la zona de peligro a la espalda de su línea defensiva.

Para desempeñar esta función el portero se ve obligado en un gran número de ocasiones a abandonar su propia área e intervenir con los pies e incluso la cabeza como si de otro jugador se campo se tratara.

En la efectividad y la seguridad del portero ante este tipo de acciones que nosotros conocemos como "salidas" reside habitualmente la diferencia entre los grandes porteros y el resto. Es otro de esos aspectos que incrementa la calidad como portero y marca diferencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS SALIDAS

En función de la superficie de contacto corporal que intervenga en la acción motriz, podemos considerar dos tipos de salidas:

a.- Salida con la extremidad superior, la acción y el gesto técnico es realizada con el brazo, antebrazo o mano. (Ver tema 6, Salidas a los pies del adversario).

b.- Salida con la extremidad inferior, la acción y el gesto técnico es realizada con las superficies de contacto de l miembro inferior.

También se pueden realizar estas acciones defensivas de despejes, cortes, entradas e interceptaciones con el pecho o con la cabeza.

En función del desplazamiento que el portero realice con respecto a su línea de meta:

a.- Salida frontal.

b.- Salida lateral.

IMPORTANCIA DE ESTAS ACCIONES CON LOS PIES

Ante la posibilidad de que algún adversario puede aprovecharse un balón largo enviado a la espalda de la línea defensiva el portero deberá en ocasiones abandonar el área e intervenir con el pie.

El objetivo será efectuar un corte de ese pase apoderándose o no del balón, mediante un despeje que aleje de la portería el previsible peligro lo más rápidamente posible.

Los mecanismos de ejecución y las consideraciones que el portero debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de acciones son similares a las de cualquier otro jugador de campo:

- Para alejar el balón a la máxima distancia posible se deberá utilizar el empeine total (estos envíos suelen salir en un dirección frontal por lo que hay que tener cuidado ante la presencia cercana de algún adversario).

- Si el envío es a media distancia y con la intención de pasar a algún compañero se podrá utilizar el empeine interior.

- Si el portero llega con tiempo y tiene la posibilidad de realizar un pase corto hacia un compañero deberá utilizar el interior del pie.

Técnica específica del portero 6: Salidas a los pies del adversario.


CONCEPTO

Es la acción en la que el portero acorta distancias con respecto al poseedor del balón cuando éste se dirige hacia la portería, con el principal objetivo de reducir la capacidad de acción del adversario y así evitar que pueda conseguir gol.

IMPORTANCIA

Esta situación es posiblemente junto con una buena estirada, la que más fama suele dar a los porteros. Un guardameta que resuelva con maestría el uno contra uno, no tiene precio y si consigue sacar más balones que los que le metan, gozará de la admiración de propios y extraños.

Seguramente todos pensaran que en este tipo de situaciones, lo normal es que se le marque gol al portero, nada más alejado de la realidad, si se utiliza la técnica, la ejecución y la decisión correcta.

En las situaciones del uno contra uno el portero ha de tener mucho cuidado de no cometer falta, ya que irremisiblemente será penalti y la consiguiente expulsión. Por este motivo la ejecución ha de ser perfecta y limpia. Ya que además hay verdaderos profesionales del piscinazo y eso también va en contra nuestro.

CONSIDERACIONES

Estas son sin duda alguna las jugadas más difíciles en cuanto a decisión y acción que debe realizar un portero a lo largo de un partido. Son las acciones en las que se juega el tipo y el crédito lanzándose a los pies de un adversario o abandonando el área en busca de un uno contra uno.

Es muy importante realizar este tipo de acciones con decisión y sin tener miedo a posibles contactos del balón o del contrario.

Un buen portero debe de ser muy agresivo en este tipo de actuaciones, salir sin miedo a cerrar el mayor ángulo posible, pero tampoco atropelladamente, eso solo facilitara la labor del atacante.

Si no lo tenemos muy claro, lo mejor es aguantar de pie, sin caer al suelo, todo lo que podamos, eso creara la duda en el contrario y nos dará la opción de elegir la acción más adecuada a cada caso.

Si el contrario tiene un buen control del balón, lo mejor es aguantar, porque aparte de la duda es posible que esto de tiempo a nuestra defensa a que llegue y se posicione.

Si se aguanta de pie lo suficiente es posible que el delantero se apresure y falle el tiro. Lo peor que se le puede hacer a un atacante en este caso es no ir al suelo, eso es lo que él espera para regatear al portero y si no es así, no sabrá que hacer.

Claro que aguantar es muy difícil, pero es lo que forzara a que se precipite y falle el tiro por, ya que el ángulo de tiro queda reducido.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN


Si se trata de un balón conducido por un atacante, saldrá hacia delante de él para cerrar el ángulo de tiro y, de esta manera, tendrá menos superficie a proteger.

Efectuar la salida con rapidez intentando sorprender al contrario y limitando el tiempo que tiene éste para pensar.

Tapar el máximo ángulo de portería posible, cuanto más cerca se esté del balón, menos ángulo tendrá el adversario.

Vista fija en todo momento en el balón y no dejándose distraer por los posibles engaños que pueda utilizar el jugador atacante.

En los últimos metros frenar la carrera y disponerse a actuar, bajando el centro de gravedad mediante la flexión de las rodillas y con los brazos un tanto abiertos.

Aprovechar un momento de distracción del contrario o bien cuando éste tenga el balón más alejado del pie (después de un toque en la conducción), para lanzarse el cuerpo de costado y las manos sobre el balón a fin de detener éste y evitar el choque con el adversario.

Adelantar y utilizar para el impulso la pierna más cercana al balón, extendiendo el cuerpo horizontalmente pegado al suelo (por el costado) y estirando los brazos hacia el balón.

Se esforzará para proteger su cabeza entrándola hacia el pecho.

Una vez en posesión del esférico, lo conducirá rápidamente hacia el cuerpo.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Si el balón sobrepasa a la defensa:

Tenemos que medir bien las distancias que separan al jugador del balón.

Es posible que podamos llegar antes que él al balón, o en el peor de los casos a la vez, con lo cual, llegar al choque y arrebatarle la pelota, eso si con valentía, agresividad y decisión, y por supuesto con fuerza y manos duras. Debe lanzarse pegado al suelo con los brazos por delante y preparado por si intentan elevarle el balón llevar el brazo ligeramente levantado. No es recomendable salir con los pies, siempre que se pueda llegar con las manos. Somos porteros.

Si el rival regatea a la defensa:

Hay que evaluar el control que tiene del balón el atacante y obrar en consecuencia.

1- Si el control es bueno: es preferible aguantar y ganar tiempo por si la defensa puede intervenir.

2- Si el control es malo: nos da tiempo a reaccionar rápidamente e intentar hacernos con el esférico.

3- También es posible que opte por tirar a portería para ello debemos adoptar siempre la postura preparatoria ligeramente agachado esperando el disparo. Es otra opción.

 
-