lunes, 6 de diciembre de 2010

LA POSICION TACTICA EN EL 1X1

Parece que los 1x1 se resuelven por fortuna, calidad del delantero, errores etc. pero eso que puede suceder en décimas de segundos se puede trabajar y en consecuencia aumentar las probabilidades de éxito por parte del portero.

Para analizar un 1x1 debemos desglosarlo en todas las posibilidades, como me gusta hacerlo con todas las jugadas, para analizarlas y entrenarlas con la mejor solución posible.

Así distinguiremos las siguientes posibilidades:

· Distancia 3 metros: la implicación de esta situación es en el plano técnico, las manos y el centro de gravedad estarán más abajo.

· Distancia 5 metros: el centro de gravedad no estará tan abajo, siendo la postura más erguida que en el caso anterior· De espaldas: el delantero recibe el balón de un compañero y se encuentra de espaldas a la portería, en esta ocasión, a diferencia el 2x1, el portero deberá achicar espacio para situarse cerca del delantero y así no dejarle maniobrar al darse la vuelta. Siempre hay que tener cuidado de que no haya un posible pase atrás y disparo posterior, en este caso el portero se situará más atrás.

· Posición corporal: el portero deberá conocer el significado de la posicion corporal del delantero, sabiendo interpretar y adecuar su situación táctica como consecuencia de lo explicado.

o Disparo: una posición corporal con el tronco del delatero oscilado, brazos abiertos y pierna de apoyo flexionada significará, en la mayoría de los casos, un disparo inminente por lo que el portero deberá mantener su posición, sin desplazamiento delante-atrás. Si

el lanzador se encuentra cerca el portero podrá achicar espacio, si está lejos podrá significar disparo-centro, por lo que el portero deberá adecuar su situación a una òsición intermedia, siempre en la bisectriz.

o Encarar: si el balón está muy pegado al pie del delantero (conducción) y brazos pegados al cuerpo, significará que el delantero quiere encarar al portero, debiendo éste adecuar su posición corporal (3-5 metros) y táctica. La posición táctica debe ser la que permita al portero cubrir la mayor parte de la portería sin ser descubierta la parte de arriba (impedir disparo alto), achicando espacio cuando el jugador no observa la portería. Tener muy en cuenta que el portero en el regate no se desplazará delante-atrás, sino lateral

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
-